conservas caseras y recetas

Como pasar higos en casa

Los higos se recogen dejando el rabito y se ponen en el horno sobre papel de cocina a 50ºc durante 2 horas con la puerta entreabierta. Pasado este tiempo se abre la puerta y se deja unas horas, después vuelta a empezar y así hasta que estén  secos. Este proceso dura unos días, dependiendo de la constancia con  el secado. Cuando estén listos se aprietan, por ejemplo, entre dos maderas y después se guardan en cajas de latas o tarros de cristal, se almacenan en un lugar fresco y duran así todo el invierno. 

Con el mismo sistema se pueden secar tomate, estos se parten por la mitad y se vacían de caldo y semillas, después el proceso es el mismo. También se guardan  ya secos en tarros de cristal.

Higos y tomates secos
Higos y tomates secos

Especias  y verduras secas

 

Se puede secar cualquier verdura, basta con extenderlas en lugar ventilado o al sol y solas secaran, pero algunas no lo consiguen si el lugar o  las condiciones climáticas no son adecuadas. Hay otro procedimiento mas sencillo. El horno templado, Para mi gusto el mejor ya que nunca se te estropea nada y le das el punto perfecto. Pones las verduras cortadas y lavadas sobre la bandeja con papel de horno, programas 50º con la puerta entreabierta hasta que estén crujientes y después tritura, guarda en tarros  y úsalas cuando las necesites, si mezclas pimientos y tomates secos van muy bien.  

Caldo vegetal instantáneo

 

Aprovecha para hacer un buen caldo de verduras con:

Cuatro zanahorias

Dos nabos

Un trozo de repollo

Un puñado de garbanzos remojados

Un puñado de judías verdes

Dos patatas

Un tomate grande

Un pimiento rojo y otro verde (tipo italiano)

Dos puerros

Dos tallos de apio

Dos cebollas grandes

Un buen trozo de calabaza

Dos cucharadas de sal

Cuatro litros de agua

Corta toda la verdura en trocitos pequeños,  poner  a cocer hasta que esté tierna.

Cuela el caldo y exprime todo lo que puedas la verdura en una gasa (yo hice una bolsa con tela finita), la vas poniendo en la bandeja del horno bien extendida, agrega más sal y algunas especias como; ajo en polvo, pimienta cúrcuma y perejil.

Programa  temperatura 50º con la puerta entreabierta durante varias horas hasta que al tocarla esté crujiente. Utiliza la Thermomix o el molinillo para triturarla hasta convertirla en polvo.

¡¡Y ya está listo!! Con esto ya no tienes que comprar más pastillas de caldo para condimentar tus guisos.

Puedes cambiar la verdura a tu gusto. 

 

 

Mis amigas ya lo llaman Toñicrem, jaja

Con la verdura mas gruesa que te queda después de tamizar, puedes añadir pasta deshidratada (fideos chinos) y ya tienes una rica sopa instantánea

Haz lo mismo con patatas cocidas y obtendrás un rico puré instantáneo!! 

Pepinos en vinagre agridulces

Cortamos los pepinos en rodajas y los ponemos en un colador sobre un barreño con dos cucharadas  de sal (como para un kilo de pepinos) durante la noche. Al día siguiente ya habrán soltado todo el agua en el barreño. Los colocamos en los tarros que ya estarán limpios y esterilizados. En una olla ponemos vinagre blanco suficiente a hervir, cuando este listo la vamos echando en los tarros, les ponemos una cucharadita de especias para encurtir y una cucharadita de azúcar. Yo con estos pepinos picados en trocitos y queso de untar hago  crema para  sanwisches . Son ideales para el te.

Mermeladas

Mermelada de zarzamora

Esta es una rica mermelada de zarzamora.

En este caso cocemos las moras las trituramos un poco y las pasamos por un colador (Chino) para quitar lo mas posible todas las semillas, después pesamos el puré, agregamos su peso en azúcar y volvemos a cocer hasta obtener la consistencia adecuada. Y ya está lista para envasar en tarros limpios y esterilizados, decorar con papel y cuerdas bonitas. Se conserva varios años perfecta.

Mermelada de tomate amarillo

 

Un kilo de tomates amarillos, un kilo azúcar.

 

Se parten los tomates por la mitad, se vacían de semillas y líquido y se cuecen 1/2 hora en thermomix o en una olla, (en este caso se pasan después por pasa puré) pasado el tiempo se incorpora el azúcar, se deja cocer otra 1/2 hora y se envasan en tarros limpios y esterilizados, se cierran calientes, pasado un rato las tapas hacen vacío, entonces se les pone  papel de color y una cuerda decorativa. El azúcar es un conservante natural que les mantiene en excelente estado así tal cual. Esta mermelada queda un poco líquida pero no conviene cocerla demasiado, para no alterar su estupendo color. 

Mermelada de tomate amarillo
Mermelada de tomate amarillo

Licores

Mis licores naturales
Mis licores naturales
licor de limón
licor de limón

Licor de limón.


1/2 litro de aguardiente, corteza de  tres limones grandes, 1/2 litro de agua, 1/2 kilo de azúcar.

En un tarro de cristal se pone la corteza de limón cortada fina, sin la parte blanca, tiene que quedar cubierta con el aguardiente, así se deja macerar durante un mes. Pasado este tiempo se cuela. A continuación se pone a hervir el agua con el azúcar hasta que se disuelva, cuando esté fría se junta con el licor y se embotella.  Las botellas se etiquetan con su nombre y fecha en un trozo de cartulina atado con una cuerda decorativa.

Con esta receta se pueden hacer licores de muchos sabores distintos, por ejemplo, de menta, melocotón, moras, naranja, mandarina, pétalos; de rosas, claveles, violetas...etc. También los hago de chocolate, o de fresas, pero estos los pondré otro día, ya que requieren otra preparación. ¡Son estupendos!!

Baylis 

 

1 botella de whisky

1 bote de leche condensada

1 cucharada de cacao puro en polvo

2 cafés cargaditos

 

Calienta en un cazo el whisky, aparta y  enciende con un mechero durante unos minutos, tapa después para apagar con una tapadera. Agrega la leche condensada, el café y el cacao. Mezcla bien y embotella. ¡¡ Está buenísimo!!

Aceitunas

Aliño para aceitunas:

 

Hacer cortes en cada aceituna, yo utilizo esta tabla que hizo mi padre, se trata de hacer un agujero en el que se insertan tres tiras de hoja de lata y se sujetan con unos clavitos, después se van pasando las aceitunas una a una, si no se tiene, pues ,con un cuchillo, pero se tarda mas.

En un barreño se pone agua suficiente para cubrir las aceitunas que vayamos a guisar, cada día la cambiaremos hasta que las aceitunas se puedan comer(1 mes,aproximadamente). Se hace una salmuera; poner agua como para cubrir las aceitunas, en la que se pone un huevo fresco entero en el fondo y se va añadiendo sal gorda hasta que el huevo empiece a flotar, entonces se cubren las aceitunas y se agrega: pimentón, orégano, ajos partidos por la mitad, pimientos rojos picados en trocitos,aceite y vinagre, se prueba,  si está en su punto se pone en tarros limpios que se llenan hasta un centímetro del borde y se cierran. Esperar un mes para consumir. 

Bellotas

Bellotas garrapiñadas


En la zona donde vivo hay muchas encinas, y a veces  traemos  bellotas para tostar, hay un árbol en particular que las da especialmente dulces a si que se me ocurrió garrapiñarlas como las almendras, ya todas mis amigas las hacen!!,  están muy ricas.

Se les da un pequeño corte a las bellotas y se tuestan en horno unos minutos.

Se pelan y se ponen en una sarten con; un vaso de agua y un vaso de azúcar por cada 1/2 kilo de bellotas. Se les va dando vueltas hasta que se evapore el agua y empiece a tostarse el azúcar. Se ponen a enfriar en una bandeja hasta que sequen, entonces se van soltando una a una y se guardan si se quiere en tarros, están riquísimas. Por supuesto  las almendras quedan mas ricas, en este caso no se tuestan y se garrapiñan con su piel interior.  

CHORIZOS VEGETARIANOS

chorizos vegetarianos

Elaboración paso a paso:

 

Ingredientes:

 

5, kilos de patatas cocidas y aplastadas

5, kilos de calabaza asada y muy bien escurrida

5 cabezas de buenos ajos machacados

25,gramos de orégano

150, gramos de sal gorda

250, gramos de pimentón dulce y un poquito de picante (al gusto)

un poquito de pimienta

1, vaso de aceite

tripa artificial mojada

patatas
calabaza asada
mezclar
mezclar
guardar en sitio frío hasta que estén duros, se pueden congelar
chorizos vegetarianos

Guardar en sitio frío hasta que estén  algo duros, se pueden congelar. Cuando se saquen del congelador se dejan en la nevera hasta que estén secos, unos dos días, ¡fritos están riquisímos!

Pan rápido

¡¡ Un buen pan casero !!

 

Sencillo y rápido, solo necesitaremos:

1/2 kilo de harina de fuerza, 1 cucharada de levadura seca para pan, 350 ml, de agua, 1 cucharada de sal y a ser posible un trocito de masa madre.

 

Yo la masa madre la hice como recordaba que se hacía.   De pequeña iba con mi tía  cuando ella hacía el pan, es muy sencillo, al terminar de amasar guarda en un tarro una bola de masa, al día siguiente ya estará mas grande, se la echas a la masa cuando vuelvas a hacer pan y otra vez le quitas el pedazo al final del amasado, pasados unos días ya olerá a vinagre, eso es que ya está estupenda, para darle un excelente sabor a pan de pueblo.

Cuando no hagas pan, alimenta la masa con unas cucharadas de harina y un poco de agua.

Si no la usas se conserva en la nevera un mes, al sacarla antes aliméntala de nuevo y espera a que vuelva a subir.

 

Pasamos a elaborar el pan; Mezcla todos los ingredientes  si tienes amasadora pues mejor, de lo contrario amasa unos diez minutos, haz una bola y le das unos cortes, la pones en una bandeja y la tapas con un molde de pudin. Así  con el horno frío lo metes y lo programas 45 m, a  200º, cuando pare levanta la tapa con mucho cuidado con el paño de cocina y mira que esté cocido dando unos golpecitos en la parte de abajo del pan, ¡¡cuidado que quema!!.

Y ya está listo para comer calentito.

Tarta nupcial  

Es de bizcocho rellena de mermelada y crema pastelera, muy mojada con una mezcla de zumo de naranja ron y miel, cobertura de chocolate blanco y nata. Flores hechas con masa de mazapán.

Mas tartas

Y ya que estamos con las tartas, aprovecho para enseñaros como hago yo la tarta de "oreo".

 

Dos paquetes de galletas tipo oreo, 400 g, de nata, un poco de leche, 150 g, de mantequilla y un molde desmontable.

 

Triturar las galletas (sin la crema), montar la nata y agregar poco a poco la crema de las galletas que habremos diluido con un poquito de leche. Guardar en la nevera.

Con la mitad de las galletas trituradas y la mantequilla haremos una  base en el fondo del molde, llenar con la crema de nata y repartir por encima el resto de las galletas trituradas.

¡¡Ya está lista!!, a los niños les encanta.

                                                           Pequeños cumpleaños

Tarta de chocolate
Tarta de chocolate
Tarta de chocolate y nata
Tarta de chocolate y nata

Tarta de chocolate

 

4 huevos

125 g, de mantequilla

200 g, de harina

40 g, de chocolate puro en polvo

2 sobres de levadura

160 g, de azúcar

 

En la 1ª, cobertura de chocolate blanco y negro

en la 2ª, nata y colores comestibles para adornar

 

Mezclar: Huevos mantequilla y azúcar,

incorporar harina , chocolate en polvo y levadura.

Poner en el molde y hornear a 180º,  30 m.

Dejar enfriar partir por la mitad y rellenar con crema o mermelada de moras.

Para  la 1ª se emplean dos moldes uno redondo y otro mas pequeño para poder cortar las orejas.

Poner la cobertura y adornar con boquilla fina para las lineas y mas gruesa para rellenos.

 

Estas tres últimas tartas son de distintos cumpleaños, todas quedaron preciosas y buenísimas.

Tarta de tres chocolates

 

 

Tres tabletas de 100 g, de chocolates;  blanco, negro y con leche

Tres sobres de cuajada

Tres vasos de leche

tres brik de nata líquida

Galletas y mantequilla para la base

Un bonito molde

 

Tritura las galletas con la mantequilla y un poco de leche, haz una pasta y forra un molde, déjalo en la nevera.

Funde el chocolate negro con la nata la leche y la cuajada, cuece 7 m, ponlo sobre el fondo base, haz lo mismo con el chocolate con leche y después el blanco poniendo cada vez uno encima del otro.  

Si el molde es del tipo al de la foto se hace al revés empieza por;  blanco, con leche, negro y después la base encima para poderlo voltear.

Tarta de nube

 

Tarta de nube

 

Ingredientes:

8 claras 

8 cucharadas de azúcar

caramelo

nata montada y fruta para decorar

Con  azúcar y agua hacemos caramelo abundante. Lo repartimos de forma regular por todo el molde.Batimos las claras a punto de nieve firme, incorporamos una a una las 8 cucharadas de azúcar,batimos hasta conseguir  que quede espeso y consistente. Vamos poniendo  dentro del molde poco a poco moviendo sin aplastar hasta terminar todo. Con el horno  a 180º  al baño maria metemos la tarta, dejamos cocer 20 minutos, sin abrir la puerta  con el horno apagado ya, dejamos otra media hora. Pasado el tiempo la sacamos y volteamos o dejamos enfriar en frigorífico hasta que la necesitemos. Decoramos con nata y frutas o la tomamos tal cual, está deliciosa de verdad! 

 

Tarta de queso al caramelo

 

Tarta de queso con caramelo

 

Ingredientes

500 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)  

250 gramos de nata para montar

6 huevos

400 gramos de azúcar, caramelo (azúcar y agua).

Elaboración

Empezamos a preparar el caramelo con azúcar y un poco de agua.  Cuando el caramelo esté listo, vertemos en la base del molde moviéndolo para que se impregnen todos los rincones y los laterales.

Ponemos en un cuenco todos los ingredientes, el queso, la nata, los huevos y el azúcar, mezclamos bien con la batidora . Incorporamos la preparación en el molde con el caramelo.

Colocamos una bandeja profunda con agua en el horno precalentado a 180º metemos el molde con la tarta de queso y horneamos al  baño maría durante una hora y pasado este tiempo pinchar para ver si está cocida, si no es así dejamos otro ratito. Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar .

Cuando  se haya enfriado la  desmoldamos y reservamos en el frigorífico 

 

Tarta brazo de gitano 

Los ingredientes son los mismos que para el tronco de Navidad y se adorna según la ocasión

Casita de brujas para Halloween 

La casita de brujas está hecha de masa para galletas de miel y especias

Galletitas de jengibre


350 g, de harina

175 g, de mantequilla

90  ml, de leche

120 g, de miel

100 g, de azúcar moreno

1, cucharadita de pimienta de Jamaica

1, cucharadita de jengibre en polvo

1, cucharadita de canela

un pellizco de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato


Amasa todos los ingredientes con la harina,  deja reposar en la nevera tres horas.

Extiende con el rodillo hasta dejar un grosor de 3 ml, corta con moldes 

de figuras diversas enharinados. Cocer a 190º, 10-12 m, hasta que se doren.


Estas galletitas son especiales para Navidad, en este caso cortar con moldes de muñequitos, renos árboles...etc.

Tronco de Navidad

Tronco de Navidad


Para el bizcocho;

4 huevos

125 g, de azúcar

125 g, de harina

mermelada de albaricoque

 

Para adornar;

Chocolate de cobertura, fruta escarchada, hojas de acebo y nata montada.


Bate las claras a punto de nieve, agrega el azúcar y bate, agrega las yemas y bate hasta obtener una crema esponjosa. 

Poco a poco ve incorporando la harina con movimientos envolventes sin batir. Es muy importantes seguir estos pasos para conseguir un bizcocho esponjoso.

Pon papel en la bandeja del horno y extiende la masa con espátula por todo el fondo. 

Cocer a 180º   15-20 m.

Extiende la mermelada de albaricoque sobre todo el bizcocho y enrolla.

Corta un pedazo y  vuelve a ponerlo de tal forma que quede como un tronco. Cúbrelo con el chocolate, forma estrías con un tenedor, corta los bordes y pon nata, adorna con frutas escarchadas y hojas de acebo

Y estas Navidades con nata y fresas!!

Este año de chocolate con adornos de pasta de azúcar

Pandoro

 Pandoro

 

Ingredientes para el fermento:

15 g de levadura fresca

60 ml de agua tibia

50 g de harina de fuerza

10 g de azúcar

1 Yema de huevo

 

Ingredientes para la primera masa:

5 g de levadura fresca

Fermento previo

25 g de azúcar

1 huevo

200 g de harina de fuerza

30 g de mantequilla

 

Ingredientes para la masa final:

2 huevos

Vainilla en polvo

1 Pizca de sal

100 g de azúcar

10 g de azúcar vainillado

200 g de harina de fuerza

140 g de mantequilla

 

Masa madre (fermento)

La noche anterior haremos el fermento la masa madre. Para ello disolvemos la levadura en el agua tibia. 

A continuación lo añadimos al bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos, azúcar,la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado.

Lo tapamos con un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas. 

Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.

 

Primera masa:

Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo. 

Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al

fermento y removemos bien. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. 

Amasamos y una vez obtenida una masa suave ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorva completamente.

Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

 

 Segunda masa:

Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último la harina. 

Mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. 

Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica.

 

Dejamos que repose hasta que duplique casi su volumen inicial

Sobre la mesa de trabajo enharinada. Formamos un rectángulo con ayuda del rodillo y colocamos la mantequilla que restaba en el centro de la masa. 

Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro.

Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro. Metemos envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.

 

Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente dejamos entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico.

Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos.

 

Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y

dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde.

 

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo y aire, y horneamos  durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150º y horneamos durante 20 minutos más.

 

Vigilar que no se dore demasiado.

Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que enfríe.

Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado.

Roscón de Reyes con nata

 

Ingredientes:

700 g, de harina

150 g, de azúcar

2 huevos

2 cucharadas de agua de azahar

100 g, de mantequilla

la cáscara rallada de una naranja y de un limón

100 ml, de leche

el zumo de una naranja y un limón

40 g. de levadura

1 huevo batido

Fruta escarchada

azúcar, mojada con unas gotas de agua

1/4 cucharadita de sal

1/2 litro de nata para montar

 

 

Batir con los huevos la mantequilla y el azúcar, añadir la leche y los zumos, mezclar bien. Añadir las ralladuras de limón y naranja, agua de azahar, sal, la levadura y volver a mezclar. Agregar la harina poco a poco y amasar bien unos minutos . Hacer una bola. En este paso tienes que decidir si haces un roscón  grande o dos pequeños, yo suelo hacer dos, uno con nata y otro sin ella. Se divide la masa y se hacen dos bolas que pones en una bandeja de horno haciendo un agujero en el centro y agrandandole hacia los lados. Es el momento de pintarlo con el huevo batido y adornarlo con frutas y azúcar mojada. Se deja en el horno a 50º hasta que doble su volumen, unos 3/4 de hora. Saca la bandeja mientras subes la temperatura a 200º.  Cocer 30 m. 

Dejar enfriar totalmente y pártelo por la mitad. Monta la nata con un poco de azúcar, rellena el roscón y guarda en la nevera hasta que lo necesites.

Sale perfecto, muy rico y esponjoso!! 

 

 

 

 

Figuritas de mazapán y en tableta para cortar   

guirlache de almendra y de semillas de girasol con sésamo

 

250 g de almendras

250 g de azúcar

Una clara de huevo

Triturar el azúcar y poco a poco agregar las almendras hasta conseguir una pasta fina, unir  la

Clara de huevo y hacer una bola, deja reposar en la nevera unas horas. Coge la masa y extiende sobre la mesa, con unos pequeños moldes corta las figuritas ponlas sobre la bandeja del horno, píntalas con la yema de huevo batida y gratina solo unos minutos hasta que empiecen a dorarse, vigilando siempre  para que no se deshagan con el calor o si tienes un soplete de gas lo pasas varias veces por encima de las figuritas y quedan doradas sin necesidad de horno. 

 

Guirlache:

 

El guirlache es muy fácil, solo es hacer un caramelo en el incorporamos almendras tostadas, piñones o cualquier otra semilla que nos guste.

 

Una parte de almendras tostadas, (enteras o partidas) y cinco partes de azúcar.

 

Primero derrite el azúcar con una cucharada de agua, cuando tenga ya color caramelo incorpora las almendras y mueve con la cuchara poco a poco hasta se una todo. Vuelca sobre una bandeja forrada con papel de horno y deja enfriar, yo conseguí unos moldes de madera para turrones, pero en un tuper también vale. El otro guirlache se hace igual, también tostamos las semillas y las incorporamos al caramelo, está buenísimo!!  

Yemas vegetales 

 

1 taza de zanahoria cocida

1 taza de coco rallado

1 taza de azúcar

 

Aplastamos y escurrimos bien las zanahorias, agregamos azúcar y el coco rallado.

Hacemos bolitas pequeñas las pasamos por coco y las colocamos sobre papelillos rizados

 

Churros

Y para desayunar nada mejor que unos ricos churros.


Ingredientes:


1 vaso de harina

1 vaso de agua

sal y abundante aceite para freír


Calentar el agua con la sal hasta que hierva,  echar de golpe en la harina y mezclar bien.

Llenar la churrera y freír en aceite bien caliente. ¡¡Buenísimos!!


Unas galletas muy ricas y sencillas  para tomar el te

 

1 Huevo

125 g, de azúcar

125 g, de mantequilla

ralladura de limón

280 g, de harina

1 sobre de levadura

1 cucharadita de vainilla

un poquito de canela 

 

Bate huevo, azúcar y mantequilla, añade ralladura de limón, harina y levadura, mezcla bien y haz una bola que se deja reposar  en la nevera unas horas, extiende sobre la mesa hasta que quede finita, corta las galletas con moldes enharinados y ponlos en bandejas en el horno precalentado a 180º  unos 10 m, o hasta que estén doradas

 

Tarta de plátanos

 

Ingredientes:

 

200 g, de harina

4 huevos

150 g, de azúcar

1 sobre de levadura

2 plátanos

125 g de mantequilla

 

Calentar el horno. 

Mezcla los ingredientes para el bizcocho, pela y parte los plátanos en rodajas, carameliza un molde y colócalos en el fondo, echa encima la masa del bizcocho y hornea a 180º 30  minutos.

Antes de sacarlo pincha y comprueba si ya está cocido.

Dale la vuelta  sobre una bandeja. 

 

Tarta de manzana


Dos discos de masa de hojaldre

Una manzana rallada

Azúcar y canela

Ralladura de limón


Pon sobre papel de cocina en la bandeja del horno un disco de masa, reparte la manzana rallada con el limón, esparce azúcar y canela por encima, coloca el otro disco, marca un redondel en el centro con un vaso y empieza a cortar tiras hacia fuera,  tienen que ser pares al final. Dobla una girando a la derecha y la siguiente a la izquierda, las dos siguientes de igual forma y así hasta terminar. Rocía con azúcar y hornea a 180º 30 minutos, dora un poco al final si hiciera falta.

Yo la hago con manzana, pero queda genial con crema de chocolate.


Si tienes una plancha rosquillera esta es una receta que te encantará

 

Rosquillitas de bizcocho de manzana

 

Una manzana grande

3 huevos

125 g, de mantequilla

150 g, de azúcar

1 sobre de levadura

1 cucharadita de vainilla

200 g de harina

 

Trituraremos la manzana sin pelar, a  continuación agregar, mantequilla,azúcar y huevos, batir. Incorporar, vainilla, levadura y harina, mezclar sin batir. Con una cuchara echar un poco en cada hueco, tapar la plancha rosquillera y esperar unos minutos a que se hagan. Las iremos poniendo en una fuente y espolvoreamos  con azúcar glas y canela. ¡¡Están buenísimas!!  

Flores de hojaldre y manzana

 

Ingredientes 

 

1 paquete de masa de hojaldre rectangular 

2 manzanas

un poco de mermelada, azúcar y canela

 

 

Cortamos las manzanas peladas en rodajas finitas y las escaldamos en un poco de agua hirviendo con una cucharada de azúcar 2 m.

Cortamos la masa de hojaldre en tiras de 4 centímetros. Untamos con la mermelada y vamos poniendo las rodajas de manzana una al lado de la otra. Enrollamos procurando que los bordes de la manzana asomen un poco. Las vamos poniendo en capsulas de papel, en cada una de ella ponemos una cucharada de azúcar y canela. Horneamos a 190º unos 20 m, vigilar que no se quemen. Se puede hacer también con manzanas rojas sin pelar,( quedan muy bonitas), pero como ya están tratadas hay que lavarlas muy bien en agua caliente.

Pan de molde casero

Este rico pan muy tierno y esponjoso, lo he hecho en panificadora, es más fácil, pero se puede hacer sin ella, esta es la receta para hacerlo de forma tradicional:

 

Ingredientes:

450 g, de harina

350 ml, de leche

2 cucharaditas, de levadura seca para hacer pan

1 cucharadita, de sal

2 cucharadas, de mantequilla

Mezcla con la leche todos los ingredientes menos la harina, agrégala poco a poco y haz una bola, (estará algo pegajosa), que se deja  tapada con plástico transparente en un lugar templado hasta que doble su tamaño.

Vuelcalo sobre la mesa y amasa de nuevo ayudándote con un poco de harina espolvoreada por encima. Unta un molde alargado con mantequilla y pon la masa en él, déjalo en lugar templado y espera a que vuelva a  doblar su tamaño.

Calienta  el horno  a  200º y cuece durante  35 m. Saca y deja enfriar sobre rejilla.

Con la panificadora nos ahorramos todo este proceso, basta con ponerlo todo en el recipiente y programar su tiempo para que esté cocido y quede..... ¡¡así de bonito!!.

 

Sirope de naranja


Con estos siropes puedes tener zumo siempre en casa, solo mezcla con agua a tu gusto.


Naranjas, agua y azúcar


Pela y tritura las naranjas con un vaso de agua, pesa y cuécelas durante 1/2 hora, agrega su peso en azúcar y vuelve a cocer 1/2 hora, para un kilo de pulpa y un kilo de azúcar.


Lava y esteriliza en agua hirviendo unas botellitas, llénalas con el sirope caliente y tápalas apretando fuerte, guarda en  la despensa, duran varios años.

Se puede hacer sirope con cualquier fruta el resultado siempre es excelente.

También de membrillo

Pastel de ensalada

 

Un paquete de pan de molde

lechuga, rúcula, berro, tomate,pimiento asado, cebolla tierna,aceitunas, pepinillos....

Los no vegetarianos pueden poner atún o jamón york picados

Mahonesa ligera sin huevo

6 huevos cocidos

 

En un recipiente rectangular pon una capa de mahonesa, después una capa de pan de molde al que habrás quitado los bordes, encima del pan una capa de ensalada con rodajas de huevo duro, otra capa de pan  mas ensalada y huevo, así hasta llenar el recipiente. Al final una capa de mahonesa y huevo duro muy picado.También se puede volcar sobre una fuente y cubrir con mahonesa. Adorna con berros o aceitunas.

Tapa y deja unas horas en la nevera antes de consumir. Es ideal para las tardes de verano como cena ligera.

 

El año pasado una de mis higueras me obsequió con una gran cantidad de excelentes higos, esta es una manera distinta de consumirlos,¡¡pruebalos, están buenísimos!! 

 

Higos frescos con queso

 

Unos higos grandes

1 tarrina de queso de untar

cebollino, hojas de albahaca y rúcula muy picadas

sal y aceite de oliva

 

Quita el rabito a los higos y hazles un corte en cruz sin llegar abajo.

Mezcla el queso con las hojas picadas y rellena los higos, rocía con aceite.

Sírvelos con los entremeses,  a todos les va a encantar!!  

 

 

 

Tortilla de patatas sin huevos

 

Freír patatas y cebolla como para una tortilla normal. A parte preparamos una tempura con harina de garbanzos, agua, sal y una cucharadita de levadura de repostería. Tiene que quedar buena  consistencia  para que se impregnen bien las patatas como si de huevos se tratase. Cuajamos como una tortilla convencional.

Pescado frito vegano

 

Se trata de tofu y alga nori

Cortamos las laminas de alga nori en cuadrados. También cortamos el tofu y  lo salamos . Lo envolvemos con las laminas de alga y después lo pasamos por una tempura espesita hecha con harina de trigo agua sal y levadura. A continuación lo freiremos en aceite bien caliente, está muy bueno, parece totalmente pescado!!

Tempura de flores de calabaza:

Las flores de calabaza están muy ricas y es una pena no aprovecharlas ya que las calabaceras darán muchas  durante todo el verano, solo cogeremos las masculinas, que son las que no tienen la calabacita debajo, esas se dejan para que se conviertan en ricas calabazas, también hay que dejar alguna masculina para que las abejas cumplan con su función de polinización. 

Para hacer tempura primero ponemos agua muy fría en un bol, un poco de sal, ajo y perejil, una cucharadita de levadura y harina hasta obtener una consistencia  espesita.  Lavar las flores y pasarlas  una a una por la tempura, freír en aceite de oliva bien caliente y dejarlas en un plato escurrir sobre papel de cocina.

Esta receta mejora si las rellenamos con queso partido en barras.

En casa somos vegetarianos pero.... no siempre lo fuimos!! y también están muy ricas si las rellenas con jamón, picadito y queso.   

Tostas de huevo

Rebanadas de pan tostado 

Pimiento morrón en rodajas

huevos

Berros o lechuga


Poner en la plancha los pimientos  en rodajas, cuando estén  doraditos poner los huevos dentro. Cuando estén hechos montar las tostas,  en cada rebanada de pan una rodaja de pimiento con el huevo, espolvorear pimienta recién molida por encima.  Todas estas recetas son muy buenas para aperitivos o como entremeses. 



Ensalada de aguacate con tomatitos y queso fresco. Patatas  cocidas con pimentón, aceite de oliva y sal gorda. Torre de tomates con relleno de ensaladilla. Tostas con calabacin, pimiento y queso rulo de cabra.

Huevos en camiseta 

Cocer huevos y partirlos en cuatro partes.

Hacer una bechamel espesita, envolver  cada trozo de huevo con una cucharada de bechamel, dejar enfriar. Pasar los huevos por harina y huevo batido en ese orden y freír en aceite bien caliente. Por muchos que haga nunca sobran, jeje, están buenísimos!! 

Lasaña vegetal

 

Tomate frito

200 g, de seitán

250 g, de campiñones

Queso rallado

cebolla, 1 ajo, perejil, pizca de pimienta y orégano

Salsa besamel 

Las laminas de pasta las hice yo frescas, pero podemos poner de la que venden para remojar,

 

Hacemos una salsa besamel clarita. Ponemos en una sarten la cebolla y los campiñones, después el seitán, ajo y rehogamos. Añadimos el tomate frito y las especias, dejamos que se tomen los sabores y empezamos a montar la lasaña.

En una fuente para horno ponemos una capa de besamel, encima laminas de pasta, después el relleno, queso, besamel, laminas de pasta.... y así hasta llenar la fuente con una última capa de besamel.  Cubrimos de queso y cocemos a 180º, 30 m, si es preciso gratinamos después.

Comentarios: 14
  • #14

    toñy (domingo, 22 enero 2017 20:53)

    Muchisimas gracias amiga asturiana, me alegra mucho tu visita, espero que en alguna ocasión te pueda ser útil. Un abrazo!!

  • #13

    Mª Jesus (domingo, 22 enero 2017 20:06)

    Hola Toñy,termino de curiosear por este bonito blog lleno de cosas bonitas,las flores,los "peques",recetas,esas ideas para cosas utiles,la verdad es que eres genial,tienes cosas preciosas y muy interesantes,me encanto andar por aqui..,un abrazo amiga.

  • #12

    toñy (viernes, 15 abril 2016 22:10)

    Muchas gracias por tu visita Analbor. Me alegra que te haya gustado,Pásate siempre que quieras. Saludos

  • #11

    Analbor (viernes, 15 abril 2016 18:23)

    Hola Toñy,acabo de fisgar en este precioso blog abarrotado de hermosas rosas,cactus y atardeceres.Me enncanta todo lo que he visto.Te felicito y doy la enhorabuena por el colorido y la alegría que irradian tus fotos.Gracias por poder entrar y disfruta de tus obras de arte.Un saludo y a seguir con este bonito hobby.Buena tarde,Andrés.

  • #10

    toñy (sábado, 05 marzo 2016 17:01)

    ¡¡Gracias a tu ayuda también!!

  • #9

    Pedro (sábado, 05 marzo 2016 16:23)

    Me gustan mucho. !Todo está como tu lo haces!

  • #8

    toñy (jueves, 08 enero 2015 23:27)

    Gracia prima, me alegra que te hayan gustado, atenta!! que estoy haciendo un canal en You Tube, ya te contaré

  • #7

    yayo (lunes, 05 enero 2015 00:16)

    muy buenas las recetas

  • #6

    toñy (lunes, 08 diciembre 2014 00:00)

    Muchas gracias Manuel por tus amables comentarios

  • #5

    manuel rosa (viernes, 05 diciembre 2014 20:41)

    Te diré que los gat@s son muy curiosos con lo de las pantallas de los monitores...a Lola..la gata...le encanta ponerse encima del hombro y ver la pantalla...a Pepe..el gato...la tele,,,je,je.-

  • #4

    manuel rosa (viernes, 05 diciembre 2014 20:36)

    Que bonitas las cuatro estaciones...Toñy...mucha paciencia tienes...eres una artista.

  • #3

    manuel rosa (viernes, 24 octubre 2014 13:09)

    Cuidas muy bien tu jardín..la agricultura y tu sois buenas amigas...buen trabajo..Toñy.

  • #2

    manuel rosa (viernes, 24 octubre 2014 13:05)

    Estupendas fotografias florales,Toñy...preciosas...te gustan mucho las flores.

  • #1

    manuel rosa (viernes, 24 octubre 2014 13:03)

    Bonitos atardeceres,Toñy....me han agradado mucho el contemplarlos